Sala de Prensa
>> Comunicación >> Sala de Prensa
Villalobos aboga por homogeneizar las medidas de acción social, los sistemas de tarificación y establecer indicadores de gestión

Villalobos, que ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas ‘Análisis y retos del ciclo urbano del agua’, ha desgranado el desarrollo y consolidación de “los programas de bonificaciones de Emasesa, Aljarafesa o Aguas del Huesna en nuestra provincia, o el establecimiento de un mínimo vital de unos 100 litros por habitante y día en el ámbito andaluz,” y ha señalado la coordinación de las empresas con los servicios sociales municipales “para evitar los cortes de suministro a aquellos hogares con personas vulnerables.”

Al mismo tiempo, el presidente provincial –que también lo es de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)- ha apuntado el reto de “de homogeneizar, homologar o unificar los sistemas de tarificación” del ciclo urbano del agua, puesto que, por un lado, “en Andalucía sigue predominando el sistema binómico, con cuota fija y tramos variables, y, por otro, este sistema coexiste con el de tarificación por habitante y hogar, cuyas cuantías dependen del número de habitantes de cada vivienda”.

En lo referente a infraestructuras del ciclo del agua, Villalobos ha señalado la necesidad de actuar en los municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Sierra Sur y comarca de Estepa. Y es que –h a remarcado- “los alcaldes de la Sierra Morena se están movilizando para pedir inversiones a la Confederación del Guadalquivir (CHG) para que se ejecuten las conducciones, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), bombeos y depósitos necesarios para abastecer a todas las poblaciones de la comarca con agua procedente del embalse de El Pintado”.

En su alocución, el presidente ha recordado que, en los territorios de Sierra Sur y Comarca de Estepa, la solución pasa por el fortalecimiento y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas en el Consorcio de Aguas Plán Écija para “mejorar la conexión e incrementar el caudal a suministrar a los municipios incluidos en el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur, y en el tendido de nuevas conducciones hacia Gilena, Pedrera y Lora de Estepa”.

“Y cómo no, aprovecho para pedir una vez más la colaboración entre administraciones en la ejecución de las conducciones necesarias para transportar el agua del embalse del Huesna hasta la ETAP de Villanueva del Río y Minas, mejorando así la garantía de suministro de un cuarto de millón de personas”, reto que el presidente ha incluido entre sus reivindicaciones de infraestructuras para fortalecer la garantía del abastecimiento en la provincia.

Además, el presidente ha recordado la importancia de incluir en el marco regulatorio del sector, en el que actualmente se está trabajando, una relación de indicadores de gestión del agua “ precisos, sencillos, entendibles y medibles, que nos permitan comparar cómo se gestionan los servicios, con los que tendríamos una foto comparable de dónde, cómo y a qué precio se gestiona para, desde ahí, aspirar al derecho humano al agua como un servicio homogéneo, con independencia de nuestro lugar de residencia”.

Finalmente, Villalobos ha finalizado recordado su “compromiso con lo público como el mejor aval para la gestión del agua como derecho humano, con participación de la iniciativa privada en los procesos de gestión e innovación”.

 
Diputación invierte 166 mil euros del Plan Supera V en la mejora de las infraestructuras de saneamiento de El Coronil

La nueva infraestructura, cuya construcción se encuentra finalizada y que ha supuesto una inversión de 166 mil euros, impulsará las aguas residuales del polígono hacia la red de saneamiento del municipio para favorecer su entrada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La estación ejecutada consta de dos bombas para aguas residuales de alta capacidad, con reja de desbaste previo, cuadros eléctricos y telemando para la automatización de su funcionamiento. Todo ello instalado en un edificio que se ha construido con una estructura de hormigón armado en su conjunto, cerramientos de ladrillo enfoscado y pintado y cubierta de teja cerámica con aislamiento. Además, el edificio incorpora ventilación, puerta con sensor de intrusismo y con una novedosa plataforma de tramex registrable para el trasiego de los operarios con acceso a los equipos instalados.

En virtud del mismo proyecto Supera, que ha contado con un plazo de ejecución de cinco me-ses, se han renovado 75 metros de colector en PVC de 400 milímetros de diámetro, acometi-das domiciliarias e imbornales en la zona del polígono industrial. Asimismo, se han insertado pozos de registro en el emisario de aguas pluviales que vierte al arroyo, a través de la ejecu-ción de un pozo aliviadero previo a la entrada a la estación.

Finalmente, en la tubería de im-pulsión que conecta desde la estación hasta la red de saneamiento existente en el municipio, se han insertado ventosas y desagües para evitar roturas y mejorar su funcionamiento.

La ejecución de la obra se ha completado con un cerramiento perimetral, pavimentación aglo-merada en el interior del recinto, así como la reposición de la pavimentación de los acerados y calzadas afectadas exteriores a la citada estación.

Estas obras se han desarrollado en coordinación con la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de El Coronil y Aguas del Huesna, cuyos técnicos han ejercido la dirección de Obra.

 
Aguas del Huesna finaliza la actuación de mejora del drenaje de la calle Seguiriya de Utrera

Con la llegada de las lluvias es habitual que se formasen balsas de agua en la calle Seguiriya junto al Real de la Feria, lo que ocasiona numerosas molestias para los vecinos y vecinas de la zona. Por ello, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Utrera en materia de saneamientos, junto a las obras anti inundaciones de San José y Coca de la Piñera, eran las actuaciones de mejora del drenaje de la red de saneamiento de la calle Seguiriya.

Con el objetivo de potenciar la capacidad de drenaje de agua superficial en momentos de fuertes precipitaciones en la calle Seguiriya de Utrera, Aguas del Huesna ha finalizado las obras de mejora en la red de saneamiento emprendidas en la zona.

Con un presupuesto de 22.000 euros, las obras –actualmente finalizadas- han consistido en la ejecución de varios tramos de colectores con tubería de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro, así como la ejecución de una rejilla transversal, cinco imbornales tipo buzón y dos imbornales con recogida en planta horizontal que contribuirán en adelante a incrementar la capacidad de drenaje de la red de saneamiento en momentos de fuertes precipitaciones.

Las actuaciones se han coordinado con el Ayuntamiento de Utrera, cuyo alcalde, José María Villalobos, ha seguido muy de cerca el desarrollo de los trabajos, que han incluido, además, la ejecución de cuatro nuevos pozos de registro para la inspección y el mantenimiento de las conducciones instaladas.

Finalmente, la obra se ha complementado con la nueva pavimentación de las zonas de acerados y calzada afectadas por la instalación de los nuevos elementos de la red de saneamiento.

 
Una delegación internacional de países latinoamericanos y africanos se interesa por el modelo de gestión de Aguas del Huesna y visita nuestras instalaciones

Durante su estancia en Aguas del Huesna, el gerente, Emilio Pachón, ha explicado a los participantes el proceso seguido por Aguas del Huesna desde su constitución hasta el momento actual y los diferentes modelos de gestión que ha atravesado hasta alcanzar la gestión pública en el año 2007. En este sentido, ha profundizado en la titularidad de los servicios de abastecimiento y los diferentes tipos de gestión, en el marco legislativo actual.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha explicado distintos instrumentos y mecanismos de cooperación público – público en los que participan tanto AEOPAS como sus empresas asociadas, en el marco de la consideración del agua como Derecho Humano.

Esta misma delegación, junto a otras y técnicos de Aguas del Huesna, participarán la semana próxima en la celebración de tres eventos organizados por el FAMSI en Huelva (Gestión de Servicios Públicos y Agenda 2030, 14 y 15 de mayo en la Casa Colón), y Sevilla (Migraciones y gestión de la diversidad, 15 de mayo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), y Desarrollo Económico Local en el marco de la Agenda 2030 (Sevilla, 17 de mayo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla.

 
Publicadas las Bases para la contratación con carácter indefinido por concurso oposición de un responsable de operación y mantenimiento de ETAP y EDAR

*Fecha límite de presentación de ofertas: 20 días hábiles desde la publicación en la web de Aguas del Huesna.

*Documentación a presentar: Las señaladas en las Bases.

*Lugar de presentación: Registro General de Aguas del Huesna, S.L.

*Otras informaciones: Para cualquier aclaración pueden contactar con el Departamento de Recursos Humanos de Aguas del Huesna, S.L., Avda. Innovación, s/nº, Edificio Renta-Sevilla, s/nº, pl.11, 41020-Sevilla, a través del teléfono 954.99.89.00 o mediante correo electrónico concursoresponsabledeplanta@huesna.es

 
Ayuntamiento de Utrera y Aguas del Huesna actúan para mejorar la red de saneamiento de la calle Seguiriya

El Ayuntamiento de Utrera, a través de la empresa pública Aguas del Huesna, va a iniciar las obras de mejora de la red de saneamiento de la calle Seguiriya, actuación que, tras diagnóstico realizado por los técnicos de Aguas del Huesna, arroja como resultado que será necesaria la instalación de unos imbornales tipo buzón para potenciar la capacidad de drenaje de agua superficial en momentos de fuertes precipitaciones, así como la ampliación de las acometidas de éstos a los colectores.

Con un presupuesto de 18.031euros financiados íntegramente por la empresa, resolverá los problemas de inundaciones que actualmente existen en varios puntos de la calle Seguiriya de Utrera, concentrándose el agua en la confluencia con la calle Sinaí/Armenia y en la calle Toná.

En este sentido, de acuerdo con el Consistorio, se va a proceder a la colocación de 7 imbornales de alta capacidad, la instalación de unos 14 metros de tubería de entre 315 y 400 mm de diámetro de PVC y la ejecución de 4 pozos de registro que facilitarán el mantenimiento de la red de saneamiento.

Las obras, que ya han sido contratadas, darán comienzo en los próximos días y contarán con un plazo de ejecución de 1 mes.

 
En Carmona, Aguas del Huesna renueva las redes de abastecimiento y alcantarillado de la calle Juan de Ortega y Callejón de las Abejas

Las actuaciones realizadas han consistido en solucionar algunas anomalías que se detectaron, sobre todo, en la red de saneamiento existente en la zona. Para ello, se ha ejecutado la renovación de las redes de saneamiento existentes en hormigón, en ambas calles, y de diámetros 300 y 200mm. y de longitud 50 y 25 m., por colectores de PVC de diámetros 400 y 315 mm., utilizando como único sistema de evacuación la gravedad, eliminando el bombeo existente en el final del Callejón de las Abejas. También se ha realizado la renovación de las acometidas domiciliarias, incluyendo la ejecución de 11 arquetas de arranque domiciliarias, 6 pozos de registro y 3 imbornales.

Además la intervención ha incluido la recogida de la impulsión de saneamiento procedente del bombeo situado en la zona del Hotel Alcázar de la Reina, que se ha complementado con un codo metálico que permite orientar el flujo de dicha impulsión al nuevo colector.

Para la mejora del abastecimiento, se ha instalado una nueva conducción de PE y diámetro 160mm. que ha sustituido a la red existente, de diámetro insuficiente. Esta nueva tubería ha sido complementada con dispositivos de cierre, así como con la renovación de las acometidas domiciliarias para la correcta explotación del servicio.

Los trabajos han contado con un plazo de ejecución de dos meses y han supuesto una inversión de 34.343 euros, sufragados íntegramente por Aguas del Huesna.

 
Aguas del Huesna intercambiará experiencias, conocimientos y sus mejores prácticas con otras empresas públicas europeas

Con el doble objetivo de promover la transferencia de conocimientos entre los operadores públicos de agua a través de intercambios de personal a corto plazo y de aprovechar las mejores prácticas y experiencias de los miembros de la Asociación Aqua Pública Europea (APE), el pasado 29 de mayo se dio luz verde al proyecto ‘Water Erasmus,’ en el transcurso de la asamblea general de la entidad, celebrada en París.

Aguas del Huesna, como miembro de la asociación, ha aprobado su participación en este proyecto de cooperación entre operadores públicos con el fin de incrementar las capacidades de las empresas públicas del agua para abordar los desafíos comunes del sector.

Al posibilitar la libre circulación de conocimientos y competencias entre el personal de los operadores públicos de APE, el proyecto ‘ Water Erasmus’, permitirá compartir y adquirir competencias para mejorar la eficacia de las empresas. En este sentido, se señala la importancia del trabajo en red como mejor forma de encontrar soluciones a los retos compartidos del sector, al tiempo que se fomenta la puesta en común de las experiencias de cada empresa participante que generará sinergias entre los trabajadores que redundarán en la mejora de la gestión del un bien público como es el agua.

La adhesión al proyecto de APE es voluntaria y sin ánimo de lucro entre los participantes. Promoverá un acercamiento entre empleados y fomentará el una cultura común de la gestión del agua en el seno de Europa.

Según se ha aprobado, el programa prevé su extensión, en un futuro cercano, a jóvenes graduados e investigadores dispuestos a adquirir una primera experiencia profesional y realizar investigaciones en áreas de interés para los operadores públicos de agua. Estos intercambios contribuirán al desarrollo de APE como red de aprendizaje dirigida a abordar mejor los desafíos relacionados con el agua.

 
Avanzan las obras de reurbanización de la calle San Bartolomé con mejoras en la red de abastecimiento de agua potable

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 182.431 euros, está incluida en el Plan Supera de la Diputación y cuenta con la financiación de los materiales por parte de Aguas del Huesna.

Cubero, que ha comprobado el desarrollo de los trabajos, ha destacado la “coordinación entre Ayuntamiento, Diputación y Aguas del Huesna” para ejecutar estas mejoras, obra que facilitará la contratación de 17 oficiales y 25 peones a lo largo de su ejecución.” Finalmente, se renovará la pavimentación de la zona y los acerados.

De otro lado, el primer edil ha subrayado la reciente terminación, el pasado día 5 de junio, de las obras de mejora de la red de abastecimiento en la avenida 28 de febrero, que ha permitido, entre otras mejoras, la instalación de 174 metros lineales de tubería de polietileno con fondos del PFOEA y materiales de Aguas del Huesna, hasta alcanzar un importe de 119.603 euros. En este caso, Cubero ha señalado que “la intervención ha materializado nueve contratos de personal cualificado por periodo de un mes y completar hasta 38 contrataciones de personal no cualificado durante 15 días”.

 
El Ayuntamiento de Utrera adquiere las tres cuartas partes de la Casa Surga

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, han firmado esta mañana las escrituras que culminan uno de los acuerdos adoptados en 2015 ente ambas instituciones, en concreto la relativa a la Casa Surga de Utrera.

La Casa Surga, cuya fachada y primera crujía fueron sometidas recientemente a unas obras de consolidación, es una casa palacio fechada en 1783, considerada Bien de Interés Cultural (BIC) e incluida dentro de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, junto con otros edificios utreranos de interés.